lunes, 24 de marzo de 2014

SEGUNDA RESTAURACIÓN.

Desde que la Historia dejó de ser Literatura para convertirse en Ciencia, los historiadores han tenido la costumbre de dividir los acontecimientos históricos en períodos. Esto se debe a exigencias del estudio de la materia histórica; hay que separar para discernir, hay que analizar para conocer y comparar. Todas estas actividades son propias del método científico y de cualquier disciplina que presuma de llamarse científica. De esta manera, la Historia de España aparece dividida en períodos, cuyos límites han surgido de los acuerdos a los que han llegado los estudiosos e investigadores, no sin ausencia de diferencias de opinión y encendidas polémicas. En general, podemos decir sin perder la confianza que la Historia de España se divide en ciertos períodos consecutivos que han venido a llamarse Reinado de los Reyes Católicos, Monarquía de los Austrias, Guerra de Sucesión, Monarquía de los Primeros Borbones, Primera República, Restauración Borbónica, etc.
El caso es que el período actual siempre ha sido conocido con el nombre de Democracia, nombre que pienso no es adecuado. Efectivamente el período de la Historia de España en el que vivimos comenzó en 1978, con la aprobación de la última Constitución y tras un breve tiempo de cambios conocido como La Transición. Es cierto que en 1978 se instauró en España un sistema político democrático, distinto profundamente del anterior, basado en la dictadura. Este sistema político de 1978 se organizaba como una Monarquía Parlamentaria, semejante a otras europeas. Pero imaginemos por un momento que, por deseos de la sociedad española, se decide abandonar la monarquía e instaurar una nueva república; el nuevo período histórico debería llamarse entonces Tercera República; correcto. Pero, indudablemente, o al menos seguramente, esa Tercera República sería también una democracia, con lo cual ya tenemos el conflicto, porque ¿por qué causa deberíamos denominar con el nombre propio de Democracia al período anterior, como si fuese el único período democrático de la Historia de España?

Mi propuesta es que el período de la Historia de España que ahora llamamos Democracia junto a la Transición, desde 1975 hasta hoy, debería conocerse como Segunda Restauración; no solo porque en él efectivamente un rey de la casa de Borbón volvió a reinar en España, sino porque, además, los elementos de contacto entre la Restauración de Cánovas y la Monarquía de Don Juan Carlos I son tantos, que ambas etapas parecen simétricas respecto de la línea divisoria de la Segunda República y la Dictadura del General Franco. Estoy dispuesto a discutir los detalles, pero eso sobrepasaría los límites de este comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario